viernes, 9 de junio de 2017

VIDA PRIVADA Y REDES SOCIALES

¿Consideras que se debe publicar la vida privada en las redes sociales?

Con el paso del tiempo aparecen nuevas redes sociales y el número de usuarios crece constantemente. Estas páginas son usadas por diferentes personas y por ello con distintas finalidades, pero: ¿Dónde está el límite? ¿Se debe publicar la vida de uno en estas páginas?
En mi opinión, creo que publicar nuestra vida privada presenta bastantes inconvenientes pero, por otro lado, opino que en determinados casos puede tener aspectos positivos.
En el lado de los inconvenientes, encontramos que publicar tu rutina presenta bastantes puntos negativos:

 Para empezar, todos tus seguidores tienen la posibilidad de ver tus publicaciones. Esto aparentemente es algo obvio, pero el problema llega cuando permites que gente a la que no conoces y que no sabes si son quien dicen ser, accede a esa información. Estas personas además de ver el contenido, podrán añadir todo tipo de comentarios. Estos comentarios a veces pueden llegar a ser ofensivos y producirte una baja autoestima siendo víctima del cyberbulling.
Además hay personas que se aprovechan cuando la gente publica que están fuera para robar o entrar en su casa o simplemente para sacar algo que les beneficia. Por otro lado encontramos que, hay ciertos usuarios que publican solo las partes de su vida que les interesan, aquellas en las que se muestra el mejor lado de ella. Esto hace que algunas personas intenten imitar su vida o se sientan mal por no tener una similar a ella cuando, en realidad, la vida de esas personas presenta en su vida  tanto cosas buenas como cosas malas.
De esta forma, lo que se suponía que era tu vida privada pasa a convertirse en algo completamente público y pones a conocimiento de todos un exceso de información que no solo puede perjudicarte a ti, también repercutirá en sus seres de alrededor, familia, amigos, vecinos…

En el lado de cosas positivas, encontramos que publicar nuestra vida puede tener efectos positivos en determinados casos. Opino que puede ser bueno compartir determinadas experiencias que puedan concienciar a la gente sobre problemas que afectan a la sociedad como la violencia de género o casos de bulling puesto que puede ayudar a que personas que lo sufren decidan dar un paso hacia adelante. También creo que es bueno porque dos personas pueden sentirse de la misma manera o compartir experiencias en común y convertirse en un pilar en el cual apoyarse cuando lo necesiten


En resumen, opino que no debemos publicar nuestra vida pública puesto que es un exceso de información que puede llegar a manos de gente que se aproveche de nosotros. La única excepción sería en casos en los que nuestras experiencias puedan ayudar a superar un problema o apoyar a los demás. Aun así, siempre debemos publicar los datos con cuidado y regulando la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario